Barranquismo

El Barranquismo, también llamado Descenso de Barrancos, Descenso de Cañones o Canyoning es la disciplina de montaña que consiste en progresar por el cauce de los ríos de montaña caminando, nadando o el descendiendo con cuerdas. La práctica del Barranquismo implica el uso de materiales y maniobras específicas adaptadas al entorno en el que se desarrolla, donde el factor acuático presenta uno de los mayores retos desde el punto de vista técnico.

Barranquismo en Galicia

La composición geológica y la hidrología son dos de las variables más determinantes en la formación de los barrancos. En este sentido, Galicia cuenta con una morfología y clima que hacen de esta región un escenario realmente atractivo para la práctica del barranquismo, ya que el agua está asegurada todo el año. Las cuatro provincias cuentan con ríos espectaculares, en los que no solo destacan sus caudales y desniveles, si no también su geología, pudiendo descender barrancos formados sobre granito, esquistos o roca caliza.

Regulaciones

La práctica del barranquismo y de otras actividades de montaña están reguladas en los espacios protegidos por la Red Natura 2000. De este modo es necesario solicitar un permiso a la Consellería de Medio Ambiente para poder acceder a la práctica deportiva en estos entornos. Este permiso puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia accediendo con un certificado digital o a través del sistema Chave 365.

Próximamente expondremos una base de datos con los barrancos regulados en cada provincia y con un tutorial del proceso de solicitud de permisos.

ÚLTIMAS NOVAS
FGM 2019